El Equipo terapéutico responsable del diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas y actividades que llevamos a cabo en nuestras Casas de Acogida está formado en su totalidad por personal voluntario que de una forma desinteresada y altruista desarrolla su actividad de forma exclusiva con las personas atendidas.
El Equipo Terapéutico entiende la atención a estas personas desde una visión personalizada e integral donde la atención, llevada a cabo con profesionalidad, se conjugue con una atención humanizada y digna, como forma de trabajo idónea y eficiente para conseguir los objetivos establecidos en cada programa.
La organización de BASIDA se estructura en varios departamentos o áreas profesionales que llevan a cabo los distintos programas y actividades:
1. Departamento Directivo y de Gestión: se encarga del área administrativa y de gestión de la entidad, del trabajo en red con otras entidades e instituciones públicas y privadas, de la gestión de subvenciones y de los trámites administrativos.
2. Departamento Social: trabajo social y asesoramiento a los residentes en cuanto a los trámites y gestiones a llevar acabo para regularizar y normalizar su situación, elaboración de informes sociales, gestión de prestaciones, etc.
3. Departamento Jurídico: se encarga de gestiones con Juzgados y comisarías, con letrados de oficio designados.
4. Departamento Educativo: lleva a cabo el acompañamiento de los residentes durante su estancia en la entidad y el seguimiento de sus itinerarios. Programación de actividades educativas y ocupacionales y clases extraescolares a niños del Centro.
5. Departamento Médico-sanitario: se ocupa de la evolución y seguimiento médico. Realiza historia clínica, consultas médicas programadas, citación de pruebas y consultas, programación y extracción de analíticas, acompañamiento de pacientes a ingresos y consultas, administración de tratamientos, curas de enfermería y cuidados paliativos a los pacientes residentes.
6. Departamento Psicológico: se ocupa de la valoración, evolución y seguimiento psicológico de los residentes a través de entrevistas individuales y terapias de grupo. Realiza historia psicológica.